No module Published on Offcanvas position

E-library

Taller de jóvenes rurales líderes Perú

Jóvenes rurales se fortalecen en participación social y política

Las y los jóvenes, como grupo poblacional, son excluidos de algunos espacios de toma de decisiones. Además, se ven afectados por el desempleo, el trabajo precario y la falta de acceso a la salud pública, situación que empeora para la juventud en las zonas rurales donde el acceso a los servicios públicos, a la escolaridad, entre otros, es más complejo. Por esto es importante que las y los jóvenes fortalezcan sus capacidades de participación en los procesos de gobernanza territorial.

Por este motivo, YPARD Perú organizó el “II Taller de jóvenes rurales líderes”, que tuvo como objetivo brindar información y herramientas a los jóvenes para que pudiesen desarrollar sus propios proyectos. El taller finalizó el pasado mes de septiembre y contó con 20 participantes (6 hombres y 14 mujeres) de 12 regiones del Perú (Cusco tuvo el mayor número de personas).

En el taller se habló de procesos de participación social y política en el propio territorio; herramientas y espacios existentes en torno a la participación social y política de las juventudes rurales, así como de mecanismos para fortalecer la participación social y política de este grupo poblacional en la gobernanza territorial. Esto, durante cinco sesiones de trabajo (una por semana).

“El principal logro fue conectar a participantes de diferentes regiones. Algunos encontraron puntos en común con otros, hablaron de sus territorios e intercambiaron contactos para compartir experiencias y problemáticas”, explica Eliana Antezana, coordinadora de la subárea de Incidencia en YPARD Perú.

La participante Ruth Pillco (estudiante de Agronomía, Lima), por ejemplo, mostró gran interés en conocer las problemáticas de las y los compañeros de provincia, pensando en una red de apoyo estudiantil.

He aprendido que la ciencia y tecnología son pilares fundamentales para el desarrollo y el crecimiento económico de un país. Por lo tanto, desde mi posición como estudiante, sugiero que se debe hacer un mayor fomento de la participación científica de jóvenes estudiantes e investigadores tanto en las zonas urbanas como rurales en el país” dice Ruth.

Mileidy Melendrez (Cajamarca), también participante y proveniente de una familia cafetalera, se refirió a los altos índices de deserción escolar de los niños y jóvenes de su comunidad durante la pandemia, ya que no contaban con equipos electrónicos ni con cobertura de internet. Pero, a su vez, resaltó el esfuerzo de muchos padres para que sus hijas e hijos continuaran con sus estudios a pesar de las dificultades. En este sentido, propuso las siguientes acciones:

“El Gobierno debe articular con organizaciones voluntarias que apoyan la educación rural, también reclutar a jóvenes rurales líderes para que enseñen respetando la cultura y las lenguas; y así mismo, crear un departamento psicológico en las escuelas para brindar acompañamiento a los jóvenes, niñas y niños” expresó la joven.

 

Reflexiones de algunos participantes durante el taller

 Carmen Lino (Lima):

El Estado debe acercar a los jóvenes que quieran trabajar y generar un cambio mediante las redes sociales. Puede brindar talleres y asesorías en gestión de proyectos para el bien de nuestro país. Por ejemplo, en mi comunidad formamos grupos interdisciplinarios y realizamos actividades como la recuperación de áreas verdes, biohuertos y se incentiva el uso adecuado de nuestros recursos naturales.

  

  • Lorenzo Cayllahua (Arequipa):

En esta localidad [Chivay] la producción agropecuaria es el sustento de muchas familias, y si no hay participación del Estado y de los jóvenes, los campos pueden quedar vacíos. Si en los campos dejamos de cultivar, dejaremos de producir alimentos para los pueblos y ciudades.

 

  • Meliza Molina (Junín):

Convenios con múltiples organizaciones porque muchos de los jóvenes no participan por desconocimiento, ya que no saben que esas organizaciones existen. 

(...) el sector público debería hablar el mismo idioma que los jóvenes porque en muchas áreas rurales hablan quechua y aymara y otros idiomas 

(...) El estado debería subvencionar las ideas innovadoras que algunos jóvenes tienen porque algunos tienen la idea, las ganas de trabajar, pero no hay apoyo

 

  • Yenifer Alvarado (Puno):

Hacer capacitaciones para concientizar a los jóvenes, hablarles sobre qué tan importante es su participación en asociaciones, instituciones, etc. Hablar con el sector público para que haga convenios y capacitaciones e incluirlos, estas acciones aportarían a que más jóvenes sean el futuro del país y a revalorar las costumbres que antiguamente habían.

 

YPARD PERU