No module Published on Offcanvas position

Highlights

¿Quiénes son los “Transfarmers”?

Find the original blogpost on the CFS website.

Al igual que los Transformers (como los de la película), que pueden cambiar de forma para cumplir distintas tareas, la pequeña agricultura puede también transformarse para cumplir diversas funciones, más allá de su rol de productor de alimentos.

transfarmers

Find the original blogpost on the CFS website.

Al igual que los Transformers (como los de la película), que pueden cambiar de forma para cumplir distintas tareas, la pequeña agricultura puede también transformarse para cumplir diversas funciones, más allá de su rol de productor de alimentos.

En la sesión de apertura del Comité Global de Seguridad Alimentaria N°43 (#CFS43), Elizabeth Mpfou, pequeña agricultora y Coordinadora General de Vía Campesina, dijo: “Más que comida, cultivamos resiliencia climática”.

Su afirmación me hizo reflexionar y preguntarme si realmente estamos considerando las diversas contribuciones de la pequeña agricultura en la sociedad: no sólo por su rol como productor de alimentos, sino además, por su rol en incrementar la resiliencia climática en diversos ecosistemas agrarios.

Durante miles de años, la pequeña agricultura no sólo adaptó sus sistemas productivos al medio ambiente y las variaciones climáticas, sino que además, logró domesticar una gran agrobiodiversidad, conservar suelos y gestionar eficientemente el agua. Y eso hizo posible que la vida humana continuara al proporcionar alimentos nutritivos y agua limpia, entre otras cosas.

La pequeña agricultura es parte de la solución para hacer frente a la inseguridad alimentaria, pero también para enfrentar el cambio climático generando servicios ecosistémicos que mejoren la resiliencia. Es conocido, sin embargo, que estos servicios no son globalmente reconocidos, ni mucho menos valorizados.

Se estima que tienen un valor de USD 125 billones. Sin embargo, no reciben la atención adecuada en las discusiones políticas y las normativas económicas. Dicho en otras palabras, no se invierte lo suficiente en su protección y ordenación.

Es necesaria una legislación y una agenda de trabajo común que promueva crear incentivos económicos para la adopción de pagos por los servicios ecosistémicos. Los mismos que confieran valor a la conservación de estos servicios, intensificando a su vez la generación de ingresos en las zonas rurales, con la consecuente mejora en la seguridad alimentaria.

Los Transfarmers (agricultores que cultivan comida y resiliencia climática) han llegado, y están aquí para quedarse.

Blogpost by Diego Valencia, #CFS43 Social Reporter – diego(at)kuchara.com

This post is part of the live coverage during the 43rd Session of the Committee on World Food Security (CFS), a project GFAR is running in collaboration with CFS. Diego Valencia is one of five YPARD members who was fully sponsored by GFAR to participate in the GFAR social media bootcamp and to attend CFS as a social reporter from 17-21 October 2016.

Photo Courtesy: Imgur