No module Published on Offcanvas position

Highlights

YPARD en el Diálogo de Consulta Regional de cara al Foro Mundial de la Alimentación

 

Decenas de actores de distintos sectores de los sistemas agroalimentarios en la región participaron en el Diálogo de “Consulta Regional de Acción Juvenil para América Latina y el Caribe”, apoyado por YPARD-LAC y realizado como una antesala al Foro Mundial de la Alimentación (WFF en inglés), a celebrarse en Roma, Italia, en octubre próximo.

El WFF fue lanzado en 2021 y es una organización independiente, una red mundial de socios liderada por jóvenes facilitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO). Su objetivo es desencadenar un movimiento global que empodera a las juventudes para dar forma activa a los sistemas agroalimentarios para ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo “Hambre Cero” y un mejor futuro alimentario para todos.

Como organización estratégica en la región, YPARD-LAC apoyó el proceso de realización del dialogo, en las distintas sesiones de discusión realizadas. En esta ocasión, se contó con la participación de Sebastián Pedraza, coordinador para LAC y miembro del Steering Comitee y Hazell Flores, punto focal de comunicaciones para LAC. El debate giró en torno a las prioridades políticas y acciones recomendadas con base en una discusión abierta entre los asistentes respecto a las prioridades identificadas mediante la Encuesta Regional de Consulta Juvenil y el Compendio de Análisis de Documentos Regionales.

Temas como la inversión de los sistemas agroalimentarios resilientes y positivos para el medio ambiente, respeto e inclusión a las comunidades indígenas, acceso y soberanía alimentaria fueron algunos de los que se debatieron, en donde los participantes expusieron puntos de vistas, posibles alternativas y compartieron sus experiencias sociales que realizan a favor de este tema.

Juan Caro, punto focal del WFF para LAC y miembro de la coordinación regional de YPARD-LAC, comentó que esta red busca promover espacios para las voces y propuestas de soluciones de las juventudes ligadas a los sistemas alimentarios, para llevarlas a donde generen propuestas de políticas publicas regionales como la próxima COP27 o el Food Systems Summit en el 2023. Esta red, cuenta con 75 socios a nivel mundial y 40 mil jóvenes unidos en 24 países del mundo.

Las propuestas generadas serán presentadas en la Asamblea de Acción Juvenil del Foro Mundial de la Alimentación y por último llegarán a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27).

Dentro de las organizaciones que fueron parte de este evento están el Instituto Latinoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Global Youth Biodiversity Network (GYBN), la International Land Coalition, la International Forestry Students Association y la Red Latinoamericano para Servicios de Extensión Rural (Relaser).