No module Published on Offcanvas position

Jovenes de todo el mundo conversan sobre extensión sensible a la nutrición en la región

 

Del 24 al 27 de octubre de 2022, el Foro Global para los Servicios de Asesoría Rural (GFRAS) realizaró su 13° Reunión Anual, que tuvo lugar en Santiago de Chile y a la  que la YPARD fue invitado para discutir sobre ‘El papel de los jóvenes en la transformación de los sistemas alimentarios y los servicios de extensión rural’.

Durante la actividad, el equipo de YPARD -LAC estuvo a cargo de dos sesiones de trabajo en el que se discutieron temas como el calentamiento globlal, la sobrepoblación y la necesidad de fortalecer las políticas publicas relacionadas a los sistemas alimentarios, con el objetivo de  garantizar alimentación de calidad en el mundo, todos estos temas de gran importancia en la mesa de agenda en donde estén presentes tomadores  de decisiones de todo el mundo.

Priscila Zúñiga Villalobos, Gerente del Programa de Igualdad de Género y Juventud de El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fue la expositora principal del evento, compartió sobre importantes lineas de accion que los gobiernos deberían tomar en cuenta para incrementar la presencia de los jóvenes el sector, entre estas, facilitar a estos el acceso a creditos para acceder a la tierra, medios de producción y mercados.

Zúñiga en su ponencia comentó que parte de los retos en los sistemas agroalimentarios son las brechas salariales existentes, particularmente refiriendose a las desigualdades en cuanto al pago recibido por las mujeres y el poco interés de las nuevas generaciones para seguir cultivando las tierras.

YPARD fue invitado a este evento para generar una mesa de debate con los asistentes y a su vez presentar casos de éxitos de jóvenes que están trabajando sistemas agroalimentarios y la vez promoviendo soluciones sostenibles en sus comunidades.

Tal es el caso de Ysabel Calderón, originaria de Perú, quien compartió su experiencia con la “Conservación de polinizadores, que contribuyen a cultivos dependientes”. Calderón destacó que no solo sé encargan de cuidar a las abejas, sino de educar a las personas sobre el respeto a estas trabajadoras de la naturaleza que contribuyen al crecimiento sostenible y agrícola.

En las mesas de debate participaron miembros del equipo de coordinación de YPARD-LAC, quienes se encargaron de recopilar las diferentes contribuciones sobre el papel que los jóvenes deben de tener dentro del sistema.  Entre estos, los participantes comentaron sobre los precios justos a los productores, la continuidad educativa, tecnificación, la regulación y/o eliminación de intermediarios, el menosprecio de los conocimientos empíricos de los campesinos y el nulo acompañamiento social y psicológico a los trabajadores de las zonas rurales.

La actividad también contó con presentaciones de Etienne Niyigaba, miembro de YPARD capítulo Ruanda, quien habló de la Participación de los jóvenes en Agricultura e Ivanoi Carrazco, miembro de YPARD capítulo Perú, encargado de compartir sobre la experiencia de la Escuela Rural de Juventudes. 

El equipo de YPARD-LAC estará trabajando en la sistematización de las recomendaciones de los jóvenes para los gobiernos, organizaciones internacionales y provedores de servicios de extensión rural sobre la inclusión de jóvenes en la transformacion de los sistemas alimentarios.

El pasado 27 octubre, Kasandra Rodríguez, Ing. Agrónoma y Analista Estratégica del Área de Representación de Ypard Perú, participó del evento “Jornadas de Investigación CIEDA”, el cual es organizado por el Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA), perteneciente a la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica. El evento fue un espacio en el que se presentaron los trabajos de investigación más renombrados de dicha facultad. Además, se dieron a conocer oportunidades extra-curriculares para estudiantes y profesionales de las ciencias agrarias de ese país.

Kasandra tuvo la oportunidad de participar como expositora, presentando la labor de YPARD para América Latina y el Caribe y el capítulo Perú. En ese sentido, se dio a conocer el trabajo que viene realizando nuestra red mundial de jóvenes profesionales en materia de promoción de proyectos de emprendimiento e investigación con el fin de aportar a procesos de desarrollo agrario rural.

Nos sentimos muy orgullosos de contar con profesionales cuyo amor y compromiso por el servicio voluntario profesional hace que poco a poco empecemos a abrirnos camino en espacios regionales tan importantes como son las jornadas de investigación CIEDA ¡Desde aquí felicitamos a Kasandra por su gran participación, es un orgullo para toda la familia YPARD!

Si deseas conocer más de YPARD Latinoamérica y/o YPARD Perú, puedes ponerte en contacto con cada uno de los equipos en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y/o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

YPARD Peru at the Research Conference of the Faculty of Agrifood Sciences of the University of Costa Rica

On October 27th, Kasandra Rodriguez, Agronomist and Strategic Analyst of the Representation Area of Ypard Peru, participated in the event "Jornadas de Investigación CIEDA", which is organized by the Center for Research in Agricultural Economics and Agribusiness Development (CIEDA) of the Faculty of Agri-Food Sciences of the University of Costa Rica. The event was a space in which the most renowned research works of this faculty were presented. In addition, extra-curricular opportunities for students and professionals in the agricultural sciences of that country were presented.

Kasandra had the opportunity to participate as a speaker, presenting the work of YPARD for Latin America and the Caribbean and the Peru Chapter. In this regard, she presented the work that is being done by our global network of young professionals in promoting entrepreneurship and research projects in order to contribute to rural agricultural development processes.

We are very proud to have professionals whose love and commitment to professional volunteer service makes that little by little we begin to make our way in regional spaces as important as the CIEDA research conferences. From here we congratulate Kasandra for her great participation, she is a source of pride for the entire YPARD family!

If you want to know more about YPARD Latin America and/or YPARD Peru, you can contact each of the teams at:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. or This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  *Scroll for English

Con éxito y satisfacción, terminó el pasado 23 de octubre, el taller presencial ‘Empoderando a mujeres jóvenes rurales lideresas medioambientales’, organizado por MÁXIMA, proyecto ejecutado por Ypard Perú.

El taller reunió, durante tres días, a veinte jóvenes lideresas rurales de diferentes territorios del Perú, en Chosica (Lima). Una de las veinte jóvenes participantes fue Yduvina Pizarro Córdova, representante de la Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanos de Colcabamba, Cajamarca (Perú), quien compartió sus experiencias como agricultora de 19 variedades de ñuña- que siembra en su parcela- y además dio a conocer su labor como artesana en telar de Kallwa.

“Hemos venido de diferentes territorios para traer nuestras experiencias y aprender de nosotras mismas, para poder progresar siendo parte de la red MÁXIMA”, indicó Yduvina durante el taller.

Este evento fue una oportunidad de renovación, tal como lo resalta Mercedes, una de las participantes. “Me voy renovada y nutrida. Necesitamos el apoyo entre nosotros. Me doy cuenta que no estoy sola; las tengo a todas ustedes. Les agradezco de todo corazón por todo lo que me han dado estos cortos días”.

Por su parte, Eliana Antezana, miembro del equipo organizador y Coordinadora de Incidencia Política en YPard Perú, manifestó su agrado por ser miembro del equipo organizador del taller. “El objetivo es poder tejer redes y sentires para poder seguir fortaleciendo los procesos de incidencia en nuestros territorios”, comentó.

Así, también, Damaris Herrera Salazar, Coordinadora del Proyecto Máxima, refirió que “El taller ha sido una oportunidad para congregar jóvenes líderes y, así, nutran entre ellas sus iniciativas. Reunir mujeres rurales desde diferentes caseríos del país ha sido un esfuerzo titánico, no solo para el equipo organizador sino para ellas mismas. Para muchas era la primera vez que salían de sus comunidades y venían a Lima”.

Desde MÁXIMA agradecemos a todas las organizaciones que hicieron posible este taller.

Ejecuta: YPard Perú.

Co-financiadores: Global Environments Network y la International Land Coalition (América Latina y el Caribe).

Aliados: Alsakuy Agroecológica, Diócesis de Chosica, Caritas Chosica – Pastoral Social, SER, Eco-Razonar, OXFAM, Fomento de la vida (FOVIDA), Slow Food, Pontificia Universidad Católica del Perú- PUCP, Eclosio, Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE).

Si deseas conocer más del Proyecto MÁXIMA y/o apoyar nuestra iniciativa, puedes escribir a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ; This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ; This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., y te invitamos a seguir las redes sociales de MÁXIMA: Lima Maxima (@proyectomaxima) y Máxima | Facebook.